Igualdad

Llevamos a cabo acciones de sensibilización y programas de intervención dirigidos a fomentar la igualdad y la no discriminación.

Inicio > Igualdad

Conoce nuestros programas de Igualdad

Programa Violencias Invisibles

Programa que enmarca diferentes acciones para la erradicación de la Violencia, mediante la realización de una campaña de sensibilización ciudadana, la orientación específica a agentes sociales y sanitarios, y un servicio especializado de atención dirigido a las propias víctimas. El proyecto tiene el fin de prevenir la escalada de situaciones de violencia a través de un acercamiento a la realidad de las Violencias Invisibles o Luz de gas, tipología de maltrato machista normalizada socialmente al tratarse de un tipo de violencia muy sutil y difícil de comprender para el entorno sociofamiliar, profesional y para la propia víctima.

El programa tiene como objetivos los siguientes:

  • Sensibilizar a la población acerca de la existencia de Violencias Invisibles evitando la normalización de las situaciones que engloba/enmarca.
  • Ofrecer información específica a profesionales para que les oriente en la detección de las situaciones de violencia de género definidas como “Violencias Invisibles” pudiendo mejorar la atención a las posibles víctimas.
  • Ofrecer un servicio presencial y/o telemático especializado de orientación y apoyo a las posibles mujeres víctimas de Violencias Invisibles y a su entorno sociofamiliar.

Programa realizado en la Comunidad Autónoma de Aragón desde el año 2019 con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, y en el ámbito estatal en el año 2022 con el apoyo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Decálogo violencias invisibles

En el proyecto “Violencias Invisibles” realizado en la ciudad de Huesca se enmarcan diferentes acciones para la erradicación de la violencia, mediante la realización de una campaña de sensibilización ciudadana, la orientación específica a agentes sociales y sanitarios, y un servicio especializado de atención dirigido a las propias víctimas. 

Este proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca. 

Ciclos de formación para la lucha contra las discriminaciones múltiples

El presente proyecto promueve la igualdad de trato evitando la discriminación en el entorno laboral y social de la Fundación AMASOL. Se enmarcan en el mismo diversas acciones formativas específicas dirigidas tanto al personal laboral, como al voluntariado y a los niños y las niñas que cohabitan en familias monoparentales atendidas en la entidad, dotándoles de recursos para identificar manifestaciones discriminatorias y cómo responder ante ellas. 

Los contenidos de los talleres están diferenciados según a las personas que van destinados. La formación dirigida al personal técnico de Fundación AMASOL favorece la adquisición de recursos metodológicos para la prevención, detección y eliminación de cualquier tipo de discriminación con un enfoque interseccional.  Con el personal voluntario se fomentan las buenas prácticas que garantizan una atención equitativa en el ámbito social, mediante la realización de un análisis crítico de los prejuicios que nos afectan y que generan múltiples desigualdades. En el Área de Infancia y Juventud se llevan a cabo talleres de sensibilización y concienciación promoviendo la igualdad mediante un pensamiento consciente de respeto a la diversidad y empatía hacia todas las personas.

El principal objetivo del proyecto es combatir y eliminar las múltiples discriminaciones que atentan contra los derechos y la dignidad de todas las personas atendidas en Fundación AMASOL mediante la realización de acciones formativas orientadas a la sensibilización, concienciación y adquisición de herramientas técnicas especializadas. 

¿Necesitas más información?