Violencias Invisibles

Ofrecemos orientación gratuita y confidencial.

 

Inicio > Igualdad > Programa Violencias Invisibles

¿Qué son las Violencias Invisibles?

El término “Violencias Invisibles” o “Luz de gas” surge a raíz de la idea errónea de que la violencia de género se manifiesta mediante una agresión física y resulta “fácilmente” denunciable por tratarse de un hecho con probabilidad de demostrarlo a simple vista (golpe, lesión, arañazo, etc.). Sin embargo, las agresiones físicas constituyen tan solo el aspecto visible de procesos más o menos dilatados en el tiempo que entrañan violencia psicológica, emocional, verbal, económica o violencia vicaria, entre otras.

Este tipo de violencias suelen pasar desapercibidas tanto para la propia víctima como para el entorno social, familiar y profesional que la rodea, y constituyen el contexto facilitador que da como resultado la agresión física y, en los casos extremos, el feminicidio. 

En las relaciones en las que se reproducen estas “Violencias Invisibles” se ejerce un maltrato muy sutil, difícil de explicar para la víctima, incomprensible para personas cercanas a ella y normalizado por la víctima y la sociedad. El motivo principal es que las situaciones son tan imperceptibles que, sin asestar un solo golpe, el agresor incomoda, insulta y altera la percepción de la víctima a la que puede infundir terror solo con un gesto o una mirada. 

La sensibilización y la información son fundamentales ya que no todas las mujeres que padecen esta violencia deciden interponer una denuncia, bien sea por miedo o por no ser conscientes de que están siendo agredidas al no sufrir malos tratos físicos.

Si has leído hasta aquí y sientes que necesitas contar tu situación, o la de alguna mujer cercana, te ofrecemos orientación confidencial.

Personas atendidas en el Servicio de Orientación de Violencias Invisibles

Si necesitas ayuda o asesoramiento, contacta




    Completando el formulario y haciendo click en 'Enviar' usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    He leído y acepto la Política de Privacidad.